Se Consciente fue elaborado por nuestros profesionales con el objetivo de diseñar y aplicar estrategias educativas que impliquen una mejora de la convivencia, invitando a la participación activa de todos los miembros y agentes involucrados en este contexto socioeducativo (padres, docentes y alumnos). Partimos de un supuesto: al mejorar la calidad de los ambientes afectivos o relacionales, estamos trabajando para prevenir situaciones de bullying u otros conflictos escolares.

Nos basamos en el aprendizaje de estrategias de autoconocimiento, aceptación y autorregulación emocional que permitan desarrollar la empatía (hacia uno mismo y hacia otros) y aprender a comunicarse para encontrar soluciones que satisfacen las necesidades de todos los implicados.

Asimismo, formamos a las personas para que desarrollen herramientas que les permitan mediar en situaciones de conflicto, utilizando el modelo de la comunicación no violenta. Como mediadores, todos los participantes recibirán formación para desempeñar su función, especialmente en habilidades que las capacitan para escuchar activamente, estructurar el proceso de mediación, ponerse en el lugar del otro y comunicarse asertivamente.

Utilizamos una metodología práctica, que combina acción y reflexión y se centra en los propios procesos que se están sucediendo en el aquí y ahora de la propia realidad escolar. Trabajaremos con los conflictos según se desarrollan, entendiendo que son oportunidades únicas para practicar las nuevas competencias.

Buscamos además, realizar un acompañamiento al entorno educativo, en el que iremos desvaneciendo las ayudas progresivamente, planificando tutorías o encuentros con los distintos colectivos (tutores, alumnos, clases o ciclos con diferentes dificultades o dudas) en función de sus necesidades.

Por último, ofrecemos no sólo un seguimiento, sino también una evaluación del programa que nos permita valorar los procesos y proponer modificaciones y mejoras.